Qué es la meditación

Meditación

Recuerda dónde estás. Recuerda una y otra vez, más allá de las olas cambiantes de la superficie, quién eres: calma, alegría y belleza

Arantxa Martínez Lázaro

Podemos definir la meditación como la atención sostenida y deliberada hacia un objeto exterior, interior, a la propia mente o a la propia consciencia sin objeto.

La meditación es una actitud de autoconocimiento, cultivo del potencial y la respuesta que durante miles de años, millones de personas han elegido ante las preguntas:

"¿Quién soy?" y "¿Cómo vivir?". Se podría decir que la meditación es un silencioso "manual de instrucciones."

Esperamos una manifestación milagrosa de nuestra conciencia despierta mientras nuestra mente inmediata y nuestro pensamiento están atrapados en las mismas ideas, actitudes, percepciones y perspectivas. Ningún ejercicio o práctica que parten del afuera puede traernos una conciencia genuina.

Como estado de conciencia, como actitud, la meditación es un estado natural de nuestra mente lúcida. Un estar en el instante presente que nos devuelve al fluir de la vida.

Cómo método, la meditación es un ejercicio que retira los velos de la percepción errónea a través del conocimiento profundo de la mente. Es un estado de calma atenta y quietud que permite reconocer lo que no somos (imagen, creencias, apegos, estatus,...); aquello que es impermanente. Nos libera del condicionamiento y nos da la libertad de respuesta vs reacción.

Paradójicamente, a la meditación se la llama el método sin método, no te conduce a nada especial, no hay que hacer nada especial, sino que, nada más y nada menos, es la caricia que íntimamente te devuelve al centro de ti mismo.

MINDFULLNESS

Mindfulness es la traducción al inglés del término pali SATI. Salvando las diferencias conceptuales entre Oriente y Occidente que hacen casi imposible una traducción literal de “Sati”, en español la traducimos como atención plena, conciencia plena o… recuerdo.

Recuerdo, aquí, no nos remite a la memoria, recurrente o no, de un tiempo pasado. Recuerdo, aquí, nos invita a volver a pasar por el corazón, a recordar a cada instante quiénes somos y dónde estamos, siempre ahora. Y sí, es un recuerdo, porque nunca lo hemos perdido ni tenemos que lograrlo, simplemente lo hemos olvidado.

Su origen se remonta a hace más de 3500 años en el seno del budismo y es la base de la meditación, un ejercicio en el que se focaliza la atención de manera deliberada mientras se observa el fluir de las sensaciones o la corriente de pensamientos con una actitud de apertura, curiosidad y aceptación. A través de la vivencia consciente del Ahora, conseguimos mejorar nuestra relación con nosotros mismos, con nuestro entorno y nuestras circunstancias.

 

Es necesario un acto radical de amor para sentarte y permanecer un rato en silencio contigo mismo.

Jon Kabat-Zinn

Mindfulness abarca la experiencia consciente y compasiva que surge de la práctica de la contemplación.

Mindfulness es una manera relativamente sencilla y transformadora de relacionarse con la realidad momento a momento, instante a instante. Una práctica que, continuada día a día, se convierte en el manual de instrucciones necesario para el entrenamiento de una mente feliz y el cultivo de una vida lúcida. Entrena la capacidad de observar sensaciones físicas, emociones, pensamientos, reacciones, respuestas y motivaciones, reconociéndolos y gestionándolos de manera consciente hasta su integración gradual y permanente.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

Cualquier persona puede practicar esta disciplina en cualquier momento y lugar. Mindfulness es simple y, con motivación y compromiso, puede lograr un cambio significativo en la calidad de vida de aquellos quienes la practican.

BENEFICIOS

Aumenta nuestra capacidad de relajación.

Reduce los niveles de estrés.

Cambia y mejora la estructura cerebral.

Ayuda a tomar conciencia de la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones.

Mejora la inteligencia emocional.

Mejora la memoria, la creatividad, la capacidad de concentración.

Reduce notablemente la ansiedad, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad.

Desarrolla el equilibro, la calma y la serenidad.

Aumenta la aceptación y la compasión.

Pregúntanos sin compromiso

Si tienes cualquier pregunta o cuestión sobre la meditación, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Resolveremos cualquier duda que tengas.

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