Haiku y zen

Taller

La nieve cae sobre las hojas rojas.

Lento tiempo de otoño

¿Quién puede con palabras expresar esta escena?

Dôgen

El haiku es una de las formas poéticas más sintética y, sin embargo, más intensa y que más cuenta. En él, ritmo, belleza y síntesis se conjugan de forma exquisita para lanzarnos un dardo al centro mismo del pecho.

Algunos autores dudan de la relación tan directa que se le supone al haiku con el Zen, pero lo cierto es que el haiku condensa de forma deliciosa el alma del budismo japonés: forma es vacío y vacío es forma. El poeta expresa en el haiku un momento de conmovedor asombro ante la sagrada revelación que, justo en ese momento, la realidad le desvela. Como en el circular enso del zen, el poeta parte del silencio a manifestar su sencilla y bella palabra para volver de nuevo a la contemplación silenciosa, donde el lector entra a completar el sentido trascendente e inefable del haiku.

En este curso vamos a conocer el ritmo y la característica forma en terceto del haiku, el juego que podemos permitirnos al trascender esta nuclear estructura y, sobre todo, vamos a abrir y entrenar el ojo de la contemplación que nos permite ver la realidad sencilla y desnuda de la que se vale el haiku para cantar a lo sagrado que la sustenta: la maravillosa belleza que ya está aquí y ahora.

Conocer, en el primer tema, la historia del Zen y qué tiene que ver con el haiku nos va a ayudar a comprender y a aprehender el canto y la forma de esta estructura poética.

En este curso vas a aprender, además de cómo se crea un haiku, a cómo enriquecer tu vida y tu mirada con las bases estéticas y contemplativas que éste nos ofrece.

 

Si estás interesad@ en hacer este taller, ponte en contacto con nosotras. Convocamos la próxima fecha en cuanto se forme el grupo.

Programa

  1. Introducción a "Haiku y Zen".

Sobre este curso.

  1. Zen y haiku.

Historia del Zen.

Historia del haiku.

  1. Contemplación o la poesía del instante.

Qué canta un haiku.

  1. Cómo se crea el haiku.

Tipos.

Bases.

Recursos de apoyo.

  1. El aliento del haiku.

La belleza contemplativa en el día a día.

precio

Reserva: 25€
Precio total del curso: 60€
RESERVAR CURSO

Próximo taller

Próximamente

inicio

Sábado de 10:00 a 19:00

Turno de manaña

Pregúntanos sin compromiso

Si tienes cualquier pregunta o cuestión sobre los cursos o los contenidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Resolveremos cualquier duda que tengas.

LA INSPIRACIÓN ESTÁ EN TI

Una vida inspirada se siente como un aliento de sencillez, calma y alegría. Descarga nuestro ebook “Ábrete a la inspiración: 21 días de atención plena para la calma y la felicidad” y recuerda cómo despertarla.